sábado, 6 de diciembre de 2008

En tu nombre Democracia

Democracia; si levantaran la cabeza tus creadores los atenienses griegos, como, Pericles, Demóstenes: dirían que en tu nombre se enmascara toda clase de oportunistas amantes de todo lo contrario a ti. Los que gobiernan en tu nombre se les llena la boca de ti envileciéndote. Haciéndote un flaco favor, especuladores de intereses espurios, de la compra de voluntades en perjuicio de los ciudadanos.
Desde que naciste, nunca te han dado la oportunidad de crecer. Surgiste de la sociedad helénica, y tu existencia fue efímera. En la Alta y Baja Edad Media te arrinconaron sin miramientos. Para la aristocracia feudal fuiste peligrosa y subversiva. En el Renacimiento los grandes humanistas volvieron la mirada hacia ti, pero aquella época no estabas lo suficientemente madura para poderte albergar. En la Edad Moderna todavía sigues siendo molesta. Cuando los hombres no tengamos necesidad obligada de ti Democracia, ni de tu hermana Libertad, entonces seréis verdaderamente representativas, habréis llegado a vuestra mayoría de edad, desde el punto de vista social y humano, junto con vuestras parientes, Justicia e Igualdad. Por desgracia, todavía, estáis en el devenir.
Los españoles, hace treinta años, nos concedimos, aprobándote a ti Democracia, a través de la Constitución o Carta Magna, que en el pasar de este tiempo, has demostrado ser la envidia sana de la mayoría de los países de nuestro entorno y de allende de los mares. Hagamos votos, para que entre todos los ciudadanos españoles te demos otra oportunidad de seguir desarrollándote, creciendo en beneficio del bien común.

0 comentarios: