lunes, 1 de diciembre de 2008

Clase social ficticia

La Dialéctica Materialista de la historia nos enseña que el proceso social se desarrolla por la ley de la negación o saltos cualitativos.
Las distintas clases sociales que han ido surgiendo a lo largo de la historia de las sociedades humanas han sido el resultado de la descomposición de unas en otras. El esclavismo como ente social fue el resultado de la extinción de la comunidad primitiva. El feudalismo, de la descomposición de la comunidad esclavista. La burguesía industrializada (capitalismo), resulta su contrario el proletariado, los obreros asalariados. Para poder perpetuarse como clase social en su propio interés, la burguesía frena el proceso social en el devenir metamorfoseando al proletariado en clase media. Por lo tanto la clase media no es un resultado de síntesis, es el producto más peculiar de la burguesía industrializada.
Teniendo un poder adquisitivo más o menos saneado, proveniente de la especulación dentro de una sociedad mercantilista, los individuos que componen la clase media subordinan su identidad en aras de la imitación de sus creadores, la burguesía.
La clase media es la promotora de la sociedad de consumo y del neoconservadurismo en detrimento de las clases bajas (lumpen proletariado), históricamente frena el desarrollo ético, haciéndose así una falsa interpretación de la ley darwiniana, entrando en el juego de la ley del más apto. La burguesía como clase, hoy en día, es decadente, decae porque no evoluciona. La clase media ni decae ni evoluciona, está atascada en su esclavitud material y miseria espiritual.
El individuo medio es un ser que no aspira en el devenir de la conciencia social, sólo vive el presente con una vulgaridad de los sentidos que raya más en la ambición individual que en lo social. En general estas personas viven y mueren sin haber comprendido a sus semejantes, sin haber compren-dido su propia historia. Por el contrario, el hombre comprometido se desarrolla en el ser conciencia para la conciencia social.

0 comentarios: