lunes, 3 de noviembre de 2008

Concepto de herejía

Herejía es una idea contraria al dogma de fe de las distintas religiones, y en particular de la religión católica. Posición opuesta a los principios aceptados en determinadas materias.
Según la teología católica, concepción errónea en materia de fe de un elemento esencial de la revelación o rechazo voluntario de una verdad de fe definida como tal por la Iglesia.
Desde el pensamiento racionalista, la herejía es un concepto revisionista, critica los dogmas cerrados del pensamiento de los distintos campos del saber. La herejía desarrolla valores humanos basándose en la contradicción, en las premisas Tesis, el ser. Antítesis; el no ser. Síntesis; llegar a ser. Pensamiento desarrollado por los grandes librepensadores a lo largo de la historia, en el esfuerzo de llevar lo irracional, lo intolerante, a lo más cercano de la tolerancia, lo racional. Muchos fueron, por defenderlo, a la hoguera. Si admitimos el principio de que no hay verdades eternas, toda doctrina que se revela contra los cánones establecidos es tachada de herética. Ejemplos tenemos en Galileo Galilei, Miguel Servet, Giordano Bruno, Darwin, y un largo etcétera que últimamente han tenido el perdón terrenal por parte de la Iglesia Católica.
Una muestra clara lo tenemos en la novela histórica; El hereje, del ilustre escritor, Miguel Delibes.

0 comentarios: