domingo, 1 de marzo de 2009

Materialismo Dialéctico e Histórico

El Materialismo Dialéctico e Histórico: doctrina científica basada en el estudio de las sociedades humanas, en el principio materialista de la historia. Un método, un guía hacia la emancipación del hombre en su más dura esencia del humanismo, ha sido vulgarmente tergiversado en aras de los que pretenden oscurecer la sociología humana. El fascismo, el neocapitalismo, se han forzado en minar y degenerar esta doctrina filosófica y científica, hasta tal punto de dejarla en el mayor de los ostracismos.
La debilidad de esta doctrina materialista estriba en que necesita seres humanos psicológicamente maduros en su proceso de transición en los colectivos sociales. La comprensión materialista de la historia, única que posibilita resolver el proceso, el problema del hombre, genéricamente hablando, es la base filosófica del humanismo social. La interpretación materialista dialéctica de la práctica permite comprender al hombre como producto de las circunstancias sociales y, al mismo tiempo, como sujeto histórico y ser social actuante y activo.
El hombre como ser de necesidad, en cuanto va resolviendo esa necesidad presente se va humanizando a través de la necesidad comprendida y transformada en libertad. El individuo suele confundir la necesidad con el capricho. “El capricho es un don de los dioses”, y si el hombre se aferra a esos caprichos su esencia humana se enajena y se pierde en la estrechez animal o divina, en lo divino miseria transcendental. La capacidad de auto comprensión está orientada por la idea del “individuo” la capacidad de transcendencia responde a la idea de sociedad.
El hombre se va haciendo a sí mismo a lo largo de la historia mediante su propio trabajo, es decir, a través de la transformación de las condiciones materiales bajo las que tiene que organizar su vida, y esa transformación material influye y transforma a su vez las interpretaciones que el hombre ofrece del mundo. El hombre se diferencia del animal desde el momento en que empuña un instrumento de trabajo y comienza a producir él mismo sus medios de vida y, con ellos, producir también nuevas necesidades, nuevas interpretaciones de su propia vida. La historia del hombre hay que leerla en la historia de la industria y del comercio. En la historia del desarrollo de las fuerzas productivas. Esta es, a grandes rasgos, la base Materialista de la Historia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I've been reading info on your site for quite some time now, never really got a chance to post anything. Just want to say you always have the best information and thank you for that