viernes, 1 de enero de 2010

Ciencias y humanidades

Desde la lógica humanística, distintos magisterios, tantos laicos como religiosos, admiten sin ningún reparo la actividad creativa de las ciencias, las tecnologías, todo progreso científico que el neoliberalismo ha desarrollado. En el campo de las humanidades es otro cantar, es el reverso de la medalla, donde el mundo de las alienaciones campa por sus respetos en perjuicio de los valores humanos. El capitalismo económico entra en contradicción al divorciarse de las ciencias propiamente humanas, careciendo de la ética moral que conlleva el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre. Lo mismo les ocurrió a todas las demás sociedades interclasistas que nos han precedido.
Desde el conocimiento de las humanidades, al neoliberalismo, se le hace una crítica demoledora, pero a la vez constructiva, metiendo el dedo en la llaga, desenmascarando todo el proceso en la educación en las escuelas privadas como públicas de las materias intelectuales, históricas y filosóficas que son impartidas, y que en sus manos se convierten en privilegio de unos pocos, entrando en el ámbito especulativo de los valore culturales, como mera mercancía, en su propio beneficio, produciéndose en la sociedad una esquizofrenia, una división sociocultural empobrecida al crearse una competencia desleal que sólo favorece a las clases adineradas.
Mientras que la ciencia con todo su bagaje, su desarrollo tecnológico no vaya a la par con las humanidades, el hombre, genéricamente hablando, no se encontrará consigo mismo. Encontrándose perdido en su esencia, de espaldas al realidad presente y futura.

0 comentarios: