jueves, 3 de diciembre de 2009

Materia Pensante

A lo largo de la historia han surgido pensadores materialistas; desde; la Grecia antigua; Demócrito, Heráclito, pasando por la Edad Moderna; Diderot, Saint-Simón, Engels, Marx y un largo etcétera. La Dialéctica tiene su génesis en la Naturaleza, con el apoyo de las ciencias, en la intelectualidad de la filosofía del Materialismo Dialectico e Histórico se va descubriendo paso a paso. No hay que confundir la mera materia mecanicista e inorgánica, con la materia dialéctica, con sus leyes internas que están en constante proceso desde lo inferior a lo superior, desde lo simple a lo compuesto. Sin espíritus extraños, que nos lleva a su máximo desarrollo, que es la materia pensante transpuesta en el hombre, que de momento sólo puede anidar en un sistema nervioso neurovegetativo más complejo, el de nuestra especio o género. Somos el medio para que el cosmos, la naturaleza en general, se conozca a sí mismo, tomando conciencia en nosotros.
Hasta hoy la ciencia y el pensamiento nos dice que hay espíritu, alma conciencia (llamase como se quiera), producto del ser, de la materia. Pero está por demostrarse que exista espíritu sin materia, filosóficamente hablando es un absurdo, puro idealismo filosófico. Un espíritu inmaterial solo puede ser producto de dogmas de fe, de triquiñuelas metafísicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y no podria se que conciencia y espiritu fueran la misma cosa?
Conocemos la base del pensamiento pero ¿donde esta la base de la conciencia? y la de la conciencia que se tiene de que se esta siendo consciente? Saludos Mariano

angepichon dijo...

Hola, Mariano, el concepto materialista de la historia nos dice que el espiritu es una idea, mientras que la conciencia de las cosas nos viene dada desde el exterior, desde el ser objetivo, los cauces para llegar a ella son los sentidos. Saludos.