domingo, 1 de noviembre de 2009

Somos seres de necesidad

Conócete a ti mismo, célebre frase del filosofo griego, Sócrates, muy bien podría ser sinónimo de una necesidad insatisfecha en el proceso de un crecimiento en la ética humana. Para llegar a ese estadio hay que pasar por la fase del ser social, conocimiento del medio material y humano que nos rodea. Comprender nuestro pasado y presente histórico, no se trata de interpretarlo sino de transformarlo.
El hombre no es un producto del medio, por el contrario, el medio es un producto del hombre y que el hombre es, por consiguiente, un producto de sí mismo, si el hombre experimenta la influencia del entorno puede cambiar ese entorno, la sociedad, puede, por lo tanto, transformarse a sí mismo.
“Como individuos aislados no somos nada, somos un absurdo, como individuos somos mortales de necesidad. Juntos con nuestro semejantes, somos algo concreto, sociales, y eternos por necesidad”. El ser social está determinado por las condiciones de existencia material en los cuales viven los hombres en la sociedad o colectivo. No es la conciencia la que determina sus condiciones materiales, son las condiciones materiales de necesidad de vida las que determinan su conciencia. La conciencia de las cosas, de todo lo que nos rodea, no nace con el individuo, se va adquiriendo en el devenir de sus vidas, es un reflejo del mundo material que le circunda desde el ser objetivo. Los valores éticos y morales sólo pueden desarrollarse en el individuo dentro y no fuera de la conciencia social.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

agradezco profundamente su publicación, es bueno saber que existe gente por ahí pensando. Saludos Maestro