domingo, 3 de mayo de 2009

Conciencia social

Conócete a ti mismo, célebre frase del filósofo griego, Sócrates, muy bien podría ser sinónimo de conciencia social. Para llegar a ese estadio hay que pasar por la fase del ser social, conocimiento del medio material y humano que nos rodea. Comprender el pasado y el presente para así transformarlo.
El hombre genérico, no es un producto del medio, por el contrario el medio es un producto del hombre y que el hombre es, por consiguiente, un producto de sí mismo, si el hombre experimenta la influencia del medio puede transformar el medio, la sociedad, puede, por lo tanto, transformarse a sí mismo. “Como individuos no somos nada, somos un absurdo, como individuos somos mortales de necesidad. Juntos con nuestros semejantes, somos algo concretos, sociales, y eternos por necesidad”.
El ser social está determinado por las condiciones de existencia material en los cuales viven los hombres en la sociedad. Citando a Marx; No es la conciencia de los hombres la que determina sus condiciones materiales, son las condiciones materiales de vida las que determinan su conciencia. La conciencia de las cosas, de todo lo que nos rodea, no nace con el individuo, se va adquiriendo en el devenir de sus vidas, es un reflejo del mundo material desde el ser objetivo. Los valores éticos y morales sólo pueden desarrollarse en el individuo dentro, y no fuera de la conciencia social.

2 comentarios:

orion_black dijo...

Que tal!
Si te agrada expresarte y debatir entorno a distintas temáticas te recomiendo te pases por un foro que acabo de crear http://www.laotracaradelamoneda.com . El foro busca reunir todo tipo de posturas, por lo que sin lugar a dudas eres bienvenido. Si crees que esto es spam te pido una disculpa.

IVAN RICARDO dijo...

Para acceder a la conciencia social se hace necesario superar la conciencia individual dominante en el mundo. La herramienta usada para lograrlo es el reconocimiento. El reconocimiento es verse como un otro para los otros, es valorar el universo exterior, es movilizar el espiritu fuera de si mismo, una fuerza interna para superar los limites de su propia individualidad. Solo hasta vislumbrar y sentir profundamente la necesidad del otro, solo hasta entender al ser humano como un todos, es cuando accedemos a la conciencia social en terminos Hegelianos "autoconciencia" ...
"la autoconciencia es en si y para si en cuanto su razon y su fin son en si y para si para otra autoconciencia, es decir, solo es en cuanto se le reconoce". FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU
Nos necesitamos....